Estás organizando tu boda o simplemente soñando con tu día mágico  Pero, no te has parado a pensar qué tipo de mesa debes usar en el convite. Aunque parezca que no tiene importancia, conocer los tipos de mesa, sus ventajas y desventajas es fundamental al momento de hablar con tu empresa de catering.

Muchas veces nos guiamos sólo por las tendencias, pero hay que tener en cuenta  otros detalles, como el número de invitados,  las dimensiones para el montaje y el nivel de interacción que quieres que tengan.  Un punto que hay que resaltar es que el espacio ideal entre comensales es de unos 60 cm para cada uno, así aseguraremos su comodidad en el banquete.

Vamos a explicarte los diferentes tipos de mesa que puedes utilizar en tu banquete, para que tus invitados disfruten tanto como tú.

1. Mesa Redonda

La más popular  y  la que más se usa en la mayoría de los banquetes.

Las ventajas de estos tipos de mesas  es  que  son ideales  para que todos los comensales se  vean y tenga una conversación con fluidez, y también porque   no destaca la presidencia así todos los asientos tienen  la misma importancia.

El inconveniente de estos tipos de mesas es el espacio, ya que no aparcan  más de 12-14 personas siendo lo más recomendable sentar de 6 a 10 comensales. No se recomienda optar por este tipo de mesas con muchos invitados

 

Neena Davis con su decoración para una boda de lujo.

2. Mesa Cuadrada

Tiene la característica de ser una mesa elegante y la ventaja es que invita a la  interacción entre los invitados, son geniales si hay familias e invitados que no se conocen entre ellos o familias que llevan tiempo sin verse.  El inconveniente para este tipo de mesas es que ocupa mucho espacio es  ideal para bodas íntimas o para no más de 150 invitados, y más cuando el lugar del banquete no goza de grandes dimensiones.

En el caso de esta mesa, lo más normal es sentar 4, 8 o como mucho, 12 comensales, aunque realmente para tantos invitados es una mesa un poco incómoda a la hora de comunicarse entre ellos.

Mesa elegante cuadrada.

 

3. Mesa Rectangular

Este  tipo de mesa es muy popular   en bodas y eventos al aire libre, de estilo campestre si se quiere conseguir un  aire encantador  tipo rural.

La ventaja es que las  mesas rectangulares son usadas para bodas con muchos invitados  en unos espacios más o menos reducidos,  se necesita menos mesas y de esta manera  se puede utilizar un salón de bodas no tan grande.

Dependiendo del tamaño de la mesa pueden caber 30 comensales, aunque es una ventaja es un inconveniente ya que todos los comensales no tendrán la misma interacción entre sí.

En este tipo de mesa se puede marcar bien la presidencia a la inglesa (uno en cada punta) o a la francesa (ubicados en el centro, de un lado y otro).

Mesa elegante Rectangular.

 

4. Mesa Ovalada

Es  muy similar a la rectangular, se diferencia en que en la ovalada es más aprovechable en espacio y  porque para marcar la presidencia hay que hacerlo a la francesa, es decir, la pareja ubicada en el centro de la mesa a un lado y otro. El mayor inconveniente, igual que la mesa rectangular, es que los comensales no pueden verse ni tener una conversación uniforme.

Mesa ovalada en una boda.

 

5. Mesa Imperial

Antiguamente cualquier mesa muy grande con mucha capacidad recibía este nombre. Hoy en día este tipo de mesa  hace referencia a las mesas rectangulares con los extremos redondeados y de grandes dimensiones.  Ventajas: son mesas  es para un mínimo de 50 invitados, es el tipo de mesas que se suele utilizar en grandes banquetes, como bodas reales.  Son mesas muy elegantes. Esta forma redondeada consigue, frente a la mesa rectangular, es que todos los comensales tienen acompañante tanto a la derecha como a la izquierda. En el caso de esta mesa, la presidencia se coloca también en el centro de los laterales. Otra ventaja es que para el personal del catering es mucho más fácil a la hora de servir las mesas.

Inconveniente, hay que tener en cuenta que en las mesas alargadas solo se puede conversar con los que se tiene delante y al lado, ya que no hay visión entre el resto de comensales. Lo que para mucho esto puede suponer un problema, para otros resultará lo más cómodo y se ahorrarán situaciones incómodas con gente con la que no se quiere sentar.

Mesa imperial interminable en una boda de lujo.

6. Mesa en forma U

Esta se estila en ocasiones muy especiales y son muy vistosas, quedan muy bonitas y una de las  ventajas es que se puede colocar a muchos invitados y perfectos para cuando se desea sentar a todos los presentes en la misma mesa donde están los novios y no solo a los más allegados, otra ventaja es que a lo largo de la mesa se logran crear varios grupos de conversaciones. En este tipo de mesa no se permite que se ocupen los dos extremos, ni el lado situado frente a la presidencial.

 

Mesa en forma de U.

7. Mesa en forma de herradura

La  diferencia  de la mesa en forma de U» es que tiene la parte central curvada hacia dentro de manera que simula la forma de una herradura. En este tipo de mesa  no se colocan invitados ni en el interior de dicha herradura, ni en los extremos.  Es excelente para mantener un debate o conversación. Se utiliza sólo en reuniones empresariales o encuentros de naciones u organismos.

Mesa en forma de herradura.

8. Mesa de cocktail

Si lo que prefieren es  que la celebración de vuestra boda sea  tipo cocktail en vez de  un  banquete tradicional, se  hacen colocando  mesas altas para dos o tres personas.

Es muy importante que tengáis en cuenta la cantidad de comensales en relación con el espacio disponible,  tiene que ser lo bastante amplio como para que los invitados se pueda mover bien, de forma cómoda y sin estrecheces.  Aparte de los invitados, los camareros también han de poder circular tranquilamente, sirviendo platos y recogiéndolos, al igual que las copas vacías, pues ofrecen una imagen descuidada si se acumulan. Este tipo de eventos favorecen la socialización entre ellos y evitan que se queden sentados toda la noche.