Entrevista Realizada por la Revista Pronto Pro:
Neena Davis Davis, nacida en Sierra Leona (África), lleva 34 años en la fantástica isla de Gran Canaria, donde siempre se ha sentido muy bien acogida. Gracias al esfuerzo de su familia pudo estudiar la carrera que quería: administración y dirección de empresa, de ahí su vocación por emprender. Siempre le ha gustado organizar fiestas desde que era adolescente, y sus amigas reían diciendo que siempre estaba organizando algo.
Años después, sigue con esa pasión y tras licenciarse empezó a trabajar en la empresa familiar, y ahí estuvo en varios departamentos, el último puesto fue en la gestión comercial durante varios años. Tras trabajar en la empresa familiar, decidió emprender una nueva andadura profesional, primero en una cadena hotelera pudiendo organizar y gestionar diferentes tipos de eventos, bodas, aniversarios de bodas, cumpleaños y otros de diversa índole. Este es un trabajo que le apasiona, le hace ser creativa y feliz. Esta fue una de las razones que le impulsó a crear su propia empresa.
Su empresa se llama Neena Davis Weddings & Events, pero detrás de este nombre hay un gran equipo humano. Todos los proveedores con los que trabaja, como el diseñador, fotógrafo, videógrafo, catering, floristería, peluquería, maquilladora, imagen y sonido y todo el equipo involucrado en una boda o cualquier otro evento que organizan, son grandes profesionales y se preocupan mucho por sus clientes, ya que son como una gran familia. También son parte de su equipo, aunque no trabajen en su empresa, sus amigas y su pareja, que es su apoyo incondicional.
Explica Neena que su empleo se ha visto sujeto a cambios como el tipo de bodas, ya que ahora hay menos bodas tradicionales, menos enlaces por la iglesia y más celebraciones simbólicas en las que las parejas usan su imaginación y las wedding planners ayudan a desarrollar esa creatividad aportando su experiencia. El último cambio ha venido por la pandemia del Covid-19, ya que muchos novios han aplazado sus bodas para los años 2021 o 2022 y los profesionales de las bodas han puesto toda su comprensión a disposición de esos novios que se han visto obligados cambiar la fecha del día más importante de sus vidas. No cabe duda además de las pérdidas que han sufrido todos los de su sector, aunque todos coinciden en que la salud de las parejas y sus familiares es lo primordial. La razón que le empuja al cumplimiento de su trabajo día a día, es porque le encanta su trabajo, aunque suene a tópico. Todos los días se levanta con una idea y una ilusión nueva.
¿Qué tipos de problemas se evitan al contratar un Wedding Planner?
Organizar una boda es una tarea que puede resultar muy estresante para algunos novios, sobre todo si ambos trabajan y no tienen tiempo. Hay parejas que al verse tan estresadas por la organización de la boda discuten mucho, y hay otras a las que les encanta organizar la boda juntos y vivir ese momento con dulzura. Para ambos casos es recomendable la ayuda de un wedding planner (WP) ya que, al ser un profesional de este sector, sabemos por dónde tienen que empezar, les asesoramos y les ayudamos a elegir los proveedores que encajan con su estilo de boda y así evitan pérdidas de tiempo y dinero.
En cuanto al dinero, un WP os recomienda proveedores profesionales que se ajusten a vuestro presupuesto y con el tiempo esto evitará que las parejas den vueltas sin sentido buscando a los proveedores o detalles de su boda porque ellos saben dónde hay que encontrar todo, sin necesidad de que los novios tengan que moverse, los WP te lo ponen todo en la mano. La planificación de una boda es un proceso de resolución de problemas y uno de los trabajos de un Wedding Planner es prevenir y a resolver los problemas que puedan suceder. Muchas veces los novios ni se enteran de que ha habido algún inconveniente, ya que el WP evita que los novios tengan ese estrés. El día de la boda es un día muy estresante para los novios. Ese día las wedding planners están ahí para darles apoyo, mimarles hacerles sentir como reyes, tranquilizarles para que ese día todo salga bien, para que los novios puedan disfrutar del día de su boda.
El día de la boda suele aparecer muchos problemas: no ha llegado la floristería, el peluquero, la maquilladora, todo eso se evita al contratar una wedding planner. Una Wedding Planner es el director de la orquesta, ya que previamente a la boda ha realizado un timing con todos los proveedores y se encarga de que el día de la boda estén todos on time. Y así todo fluye y no hay ningún error. Dirige la hora de cada momento de la boda, ceremonia, banquete y fiesta junto con todos los proveedores. Al contratar a una wedding planner puedes disfrutar más de tu boda, porque sabes que tienes una persona que dirige haciendo que ustedes se sientan seguros y que todos los invitados pasen una velada agradable y amena. Tener una wedding planner hace que todo parezca más sencillo.
¿Cuál es vuestra experiencia profesional como organizador de bodas?
Mi experiencia profesional como wedding planner es realmente muy positiva. He tenido parejas con diferentes gustos, de diferentes países y diferentes culturas. He aprendido y sigo aprendiendo mucho con cada uno de mis clientes. De hecho, sigo manteniendo contacto con casi todos ellos. He tenido parejas con las ideas muy claras respecto a lo que querían y otros que no sabían cómo enfocar su boda y trabajando juntos hemos hecho cosas maravillosas.
He organizado bodas de parejas que viven fuera de España vía email, llamadas, videollamadas y whatsapps y, aunque es mucho trabajo y nada fácil, al final todo sale muy bien. También, cabe contar que me ha tocado vivir esta situación de la Covid-19. En muchos casos esto ha implicado tener que tomar la decisión junto a los novios de cambiar la fecha de su boda para otro año, hablando previamente con todos los proveedores para buscar la mejor solución para todos. Pero es un momento que les sirve a los novios para reforzar su relación y pasar más tiempo juntos. Nosotros estamos reinventándonos en el sector y adaptándonos a las nuevas circunstancias.
¿Cuándo es el momento ideal para contratar un planificador de bodas?
El momento ideal para contratar una planificadora de eventos es desde que los clientes sepan que se van a casar. Muchas novias, desde la pedida ya saben cómo les gustaría que fuera el gran día y una wedding planner nos ayuda a que esa idea se haga realidad. Ustedes nos cuentan su idea y nosotros lo hacemos realidad. No es una tarea fácil organizar una boda y nosotros los wedding planner conocemos todos los tips, nuevas tendencias, proveedores, lugares para ceremonia y banquetes. Al tener conocimiento interno del mercado local os pueden facilitar cuáles son los mejores lugares y os quitamos mucho peso de encima, dejándoles tiempo para disfrutar del proceso.
¿Qué actividades realiza generalmente el planificador de bodas?
Asesorar a los novios: los wedding planner tienen mucha experiencia en la organización de bodas. Cómo son muchos los preparativos de una boda, saben perfectamente por dónde empezar, después de una entrevista personal con los novios para conocer bien sus gustos, podrá asesorar sobre los lugares, estilo y cuáles son los proveedores que más urge contratar. Crear el diseño de la boda: esto quiere decir que los novios, una vez que deciden casarse y contratar a una wedding planner, les comenta cómo desean que sea su boda, si quieren una boda tradicional, temática, de picnic… Los wedding planner junto con los novios creamos el escenario de su boda.
Gestión con los proveedores: al conocer el sector de las bodas, sabemos qué proveedores son fiables y ayudamos a conseguir el mejor resultado de cada uno de ellos, siempre ajustándonos a vuestras necesidades. Las/os wedding planners ayudamos a tomar la mejor decisión. Ayuda a rentabilizar el presupuesto ¿Por qué la figura de un wedding planner es importante? Ayuda a seleccionar a los mejores proveedores que se ajusten a gusto de los novios y se adecúen al presupuesto. ¿Cómo lo hacemos? Negociamos con ellos por vosotros hasta conseguir un precio que se adapte a vuestro presupuesto… ¿Quién no quiere ahorrar dinero? Todos queremos eso. Asistencia personal El objetivo de una wedding planner es acompañarlos en todo momento durante la planificación de la boda, y el día de la boda para cualquier duda o preocupación que tengáis. Tendréis a alguien a vuestro lado qué será de vuestra máxima confianza en todo el proceso, alguien que velará por vuestros intereses. Creatividad: una wedding planner os ayudará con la elección de la decoración y los detalles según la tendencia del mercado y vuestros gustos.
Os aportará una dosis de creatividad para que vuestra boda sea única y chic. Coordinación el día de la Boda: el día B los wedding planners están pendiente desde por la mañana de todo lo que necesiten los novios. Es normal que el día de la boda surjan imprevistos, pero un wedding planner siempre estará ahí para resolverlos. Montaje y desmontaje de la decoración: después de tantos meses pensando en la decoración de la boda, es imprescindible que todo esté montado y listo en el momento oportuno (muchas veces incluso tenemos que mover rincones de la ceremonia al banquete sin que los invitados nos vean). Y, por supuesto, al día siguiente es importante ir a desmontar toda la decoración para que el lugar del banquete pueda limpiar y preparar el salón para futuros eventos.
Coordinar la boda para que salga tal y como vosotros queréis: después de un año mano a mano con vosotros, un wedding planner se encargará de que todo lo que habéis pensado y detallado para vuestra boda se cumpla. Gestiona el timing de la boda con todos los proveedores y coordina que la ceremonia, el banquete y la barra libre fluyan con armonía y a la hora prevista para que todo vaya sobre ruedas ese día, para que los novios e invitados disfruten al máximo sin preocupaciones.